jueves, 19 de septiembre de 2013

Plataforma por la defensa y conservación de la Laguna de Soliva

En Marzo de este año, miembros de Asociaciones vecinales y Asociaciones  del barrio constituyen la Plataforma por la defensa y conservación de la Laguna de Soliva.

El barrio de Soliva, situado al Norte del Cónsul, en los terrenos del antiguo Cortijo Soliva, constituye a día de hoy el mayor conjunto de viviendas de protección oficial que tiene la ciudad de Málaga, que si bien se encuentra en un inmejorable lugar, se hace necesario el ahondar en la reivindicación de múltiples carencias, entre ellas el transporte urbano, que la lleve a una mayor dignificación de sus habitantes.

En su parte Oeste, denominada en el PGOU de Málaga como SUS-PT.6, existe una importante laguna, cuyo aspecto natural es singular; su origen se remonta a las perforaciones que, en el pasado, se llevaron a cabo en la zona para la extracción de arcillas. Con el devenir de los años, dicho espacio adquirió firmemente un conjunto de valores medioambientales dignos de conservación; ya sean, un lecho de agua abundante a lo largo de todo el año, la aparición de vegetación lacustre, o el anidamiento de diferentes especies animales; lo que redunda positivamente en la variedad biológica y vegetal de la zona.

Un lugar que, pese a su comienzo artificial, se convirtió de manera natural en un espacio digno de protección, con una gran cantidad de agua, y que empezó a albergar cada vez más a un mayor número de especies animales y vegetales.
La Plataforma se constituyó para luchar por protejer este espacio natural para disfrute de todos y todas.

Hasta ahora la Plataforma ha dado a conocer el lugar y la situación a través de la prensa (La opinión de MálagaPTV, 101 tv, diario Sur, La Opinión de Málaga, cadena Ser) escribiendo al concejal del distrito 10 (Puerto de la Torre), al alcalde de Málaga, solicitando informe a la Delegación de Medio Ambiente, al Ayuntamiento de Málaga, obteniendo copia simple de la propiedad del terreno, movilizando y concienciando al barrio de la situación de la zona.

Desde el primer momento, la respuesta del Ayuntamiento ha sido negativa. Por otro lado, la presión de la especulación urbanística ha llevado presuntamente a la desecación de la laguna. La Plataforma ha solicitado hace más de 3 meses a urbanismo la vista del expediente del vallado de la laguna y la autorización de la extracción de agua, y la Plataforma aún no ha obtenido respuesta.

Ecologistas en Acción Ciudad de Málaga se suma a la labor iniciada por vecinas y vecinos, asociaciones civiles del barrio y representantes políticos que han mostrado interés por esta lucha.

Próximamente informaremos sobre las próximas Asambleas de la Plataforma y acciones lúdicas-reivindicativas.

Si tienes interés en tener más información o formar parte de esta lucha, escríbenos a: malaga.ciudad@ecologistasenaccion.org

Artículos sobre el tema en la prensa local:

http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2013/07/04/plataforma-defensa-laguna-soliva-anuncia/600290.html





                                       Imagen de la laguna antes de la desecación



Desecación artificial de la laguna


Laguna después de la desecación

No hay comentarios:

Publicar un comentario