miércoles, 17 de octubre de 2012


Ecologistas en Acción apoya la propuesta de la Junta de Andalucía para terminar el metro en superficie.


Ecologistas en Acción siempre ha defendido que el llamado “metro” de Málaga (en realidad se trata de un tranvía subterráneo), se realizara en su mayor parte por superficie. La decisión de hacerlo subterráneo ha supuesto un perjuicio enorme a la ciudad, produciendo colapsos de tráficos, y cierres de calles por tiempo indefinido, mientras se eternizaban las obras. Por otra parte ha supuesto un gran gasto sobre el presupuesto inicial y dificulta su amortización económica, gastos, que no lo olvidemos, debemos retraer del presupuesto andaluz y malagueño. Es decir, lo que nos gastamos en soterrar el metro no lo podemos invertir en otras necesidades de la ciudad.


Ante la grave crisis económica que acontece, vemos con agrado que la nueva Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, haya rectificado la decisión inicial de llevar el metro al centro, y haya propuesto su finalización en superficie.

Desde nuestro punto de vista, esta decisión tiene varias ventajas:

1. El proyecto en superficie supone un menor impacto sobre el arbolado de la Alameda y del Parque, no pone en peligro los cimientos de los edificios antiguos, además de afectar en menor medida a los restos arqueológico que pueda encontrar a su paso.

2. Frente a los más de 110 millones de euros que costarían los 2 Km de tramo soterrado, estimamos que la realización en superficie supondría una cantidad menor a los 30 millones de euros. Esto, por una parte, hace más viable su terminación (de dudoso cumplimiento si se insiste en el soterramiento), mientras que por otra el dinero ahorrado se podría invertir en otras acciones que mejoren la movilidad en Málaga, como la realización de otra línea en superficie, o un plan más ambicioso de movilidad en bicicleta.

3. El tiempo de ejecución de las obras se disminuye, permitiendo a los malagueños disfrutar del metro mucho antes.

4. El metro en superficie compite por el espacio con el automóvil. Lejos de ser un inconveniente, este modelo permite otro concepto de movilidad en Málaga, basado en un menor uso del vehículo privado La políticas de creación de aparcamiento en los centros urbanos sólo permiten que siga existiendo problemas de tráfico en dichos entornos. Como Ecologistas en Acción proponemos la creación de aparcamientos en la periferia de la ciudad, fomentando el transporte al centro por medio del transporte colectivo, peatonal y la bicicleta.

Por tanto solicitamos a nuestro Alcalde, el Sr. Francisco de la Torre que piense en el bienestar de los malagueños, que deje de torpedear el funcionamiento del metro, y que se preocupe más por la economía y menos por la ciencia ficción. Nuestro alcalde se ha olvidado que tenemos un metro inacabado, que en España hay una crisis económica descomunal y que existen cosas mucho más importantes en Málaga que soterrar un tranvía por el centro. Dinero no hay para todo.

Más información:
Salvador Arijo 696 719 263

No hay comentarios:

Publicar un comentario